El entrenamiento que no se ve en el fútbol base

27.01.2014 23:06

 
 

 
Todo futbolista debe serlo las 24 horas del día independientemente de la edad y categoría en la que se juegue.
El entrenamiento invisible, es aquel que el monitor-formador, entrenador o preparador físico no ve y todo futbolista debe realizar. Este entrenamiento: nos va a evitar lesiones, va a acortar los plazos de recuperación, las sobrecargas….
Basta con tener una serie de hábitos saludables que nuestro cuerpo va a agradecer y mantendrá en perfecto funcionamiento nuestro organismo.
Para ello nos vamos a fijar en tres aspectos: Higiene, Nutrición y Recuperación.
1º HIGIENE
  • En este aspecto es muy importante la ducha, ya que muchos niños todavía se van a casa sin ducharse después del entrenamiento o partido de competición.
  • La higiene bucal también es importante, una simple caries puede producir una lesión muscular (los niños deben hacerse una revisión bucal cada año).
  • El control sobre el estado de las uñas de los pies, las ampollas y durezas que producen las botas de futbol (los niños deberían visitar al podólogo una vez al año).
  • Así como el uso del calzado adecuado a la superficie en la que se entrene o compita, llevando la ropa adecuada para la temperatura a la que se realiza la práctica deportiva. (muchos padres compran a sus hijos botas de futbol que ven en la tele a los profesionales sin saber si son adecuadas o no para su hijo).
  • Para todo esto es fundamental una buena organización de horarios, tanto para las comidas, como para las horas de descanso, de estudio, de entrenamiento, de ocio…etc. Todo esto repercutirá en un mayor rendimiento del jugador.

 
 

 
2º NUTRICIÓN.

  • Cuando terminamos el entrenamiento o la competición, nuestro organismo se muestra reticente a la ingesta de nutrientes que hemos perdido durante el esfuerzo realizado, pero este es el mejor momento para ello, esto nos permitirá una recuperación más rápida y de forma más eficiente para afrontar el próximo entrenamiento o partido.
  • El futbolista debe recuperarse con la ingesta de hidratos de carbono y proteínas, sin dejar de lado la hidratación tras la actividad física.
  • Hay que educar a los niños para que tengan una buena alimentación, en eso los padres juegan un papel fundamental. Todavía hoy, se dan casos de niños que llegan a los entrenamientos comiendo donuts, bollycaos…etc. Tenemos que acostúmbralos a que coman arroz, pasta, carnes, pescados, frutas, verduras, etc. Así como a que horas pueden comer antes de la practica deportiva.
  • En algunos casos, dependiendo del nivel y la edad, se puede complementar con vitaminas o sustancias que el cuerpo no genera y son fundamentales para el metabolismo. Pero todo esto siempre con productos naturales o farmacológicos recetados por un especialista.


 
 

 
 3º RECUPERACIÓN.
  • Al termino de los entrenamientos es muy importante la recuperación, con descanso, para asimilar las cargas que se buscan en las sesiones, de lo contrario se puede producir una fatiga acumulada produciendo un sobrentrenamiento y a la hora de afrontar la siguiente sesión no podremos rendir.
- Para recuperarnos de un entrenamiento, tenemos varias opciones dependiendo de la intensidad de la sesión y de los medios de los que dispongamos. Podemos hacerlo mediante: estiramientos de los grupos musculares, masajes para relajar los músculos y mejorar la circulación sanguínea, crioterapia o tratamiento con frío, hidroterapia (duchas de agua fría o caliente ) o en una sauna o spa.
  • Las horas de sueño son fundamentales, lo recomendable es dormir 8 horas, pero tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo acostarse a las 10 de la noche que a las 2 de la madrugada, aunque duermas el mismo numero de horas.
 
 
 
Volver

Buscar en el sitio

© 2013 Todos los derechos reservados.